Sin PI no soy nada
Entre los objetivos de la Real Sociedad
Matemática Española (RSME), de la Consejería de Economía y Conocimiento (CEC)
de la Junta de Andalucía, de la Fundación Descubre (Descubre), de la Sociedad
Andaluza de Educación Matemática Thales (Thales) y de la Federación Española de
Profesores de Matemáticas (FESPM) están el de la popularización y la
divulgación de las Matemáticas a la sociedad.
Uno de los grupos de población que más nos
preocupa, y que es potencial receptor de las acciones de difusión de las
Matemáticas, es el de estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Entendemos que mejorar su formación matemática repercutirá positivamente en el
desarrollo posterior de la ciencia y la tecnología de nuestro país y, por lo
tanto, en el futuro del mismo. Si bien
es cierto que las cinco instituciones ya dedican un esfuerzo importante a la
organización de eventos destinados a este alumnado, por ejemplo, las Olimpiadas
Matemáticas, con ediciones para Secundaria convocada por la Thales y la FESPM y
la correspondiente a Bachillerato organizada por la RSME, también lo es que hay
un porcentaje, desgraciadamente alto, de niñas y niños y de adolescentes que
nunca tendrán ni la actitud ni la aptitud para que este tipo de acciones les
sirvan como puente hacia las Matemáticas.
Con esta idea en mente y, aprovechando que desde hace algunos años el 14
de marzo es una fecha cada vez más celebrada en el mundo como el Día Internacional
de p, Pi Day, según la escritura de la fecha en anglosajón (3.14), queremos
organizar un evento alrededor de este maravilloso número irracional destinado a
estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, sin necesidad de que
destaquen en Matemáticas. Su nombre: “Sin pi no soy nada”. Este tipo de propuestas de acercamiento a la
sociedad en general y al alumnado en particular, que tienen otras aptitudes
distintas en relación con las Matemáticas, supone una clara demostración de la
implicación de la RSME, la CEC, Descubre, la Thales y de la FESPM en la mejora
de la educación matemática en nuestro país, en la promoción de las vocaciones
científicas y en el impulso a la cultura científica. Una buena formación en
Matemáticas será la mano que meza el futuro.
Por otra parte, no podemos permitirnos que
aún queden tantas personas que no estén disfrutando, como hacemos quienes nos
dedicamos a estas tareas, de la belleza del razonamiento matemático. No parece
justo.
LA IDEA
Sin pi no soy nada es una idea original
promovida por la RSME, y de manera más personal por las matemáticas Clara Grima
y Mercedes Siles Molina, a la que se suman para su desarrollo la CEC, Descubre,
la Thales y la FESPM. Queremos hacer de
Sin p no soy nada la gran fiesta de las Matemáticas, de la divulgación de las
Matemáticas; afianzar el 14 de marzo como el momento de realizar un esfuerzo
colectivo para trasladar a la sociedad y especialmente a la comunidad educativa
una imagen amena y divertida de las Matemáticas. La fiesta Sin p no soy nada está compuesta por un certamen, un
evento, así como por diferentes actividades que detallamos a continuación.
En su primera celebración, que tendrá lugar en
Sevilla, constará de las siguientes actividades:
· Certamen de vídeo, cómic, relato,
material y recursos didácticos, y de
carteles, que se inicia este año en enero,
si bien en las próximas ediciones
se convocará a principio de curso y
finalizará el 28 de febrero de cada
año. Los premios de cada modalidad se
entregarán el 14 de marzo de
cada año, coincidiendo con la celebración
del evento.
· Evento, que tendrá lugar en el Centro de
Profesorado de Sevilla, el 14 de
marzo, en el que se entregarán los premios
del certamen. La sede del
evento (que siempre será el 14 de marzo) y
que cada año cambiará su
ubicación para recorrer distintas
ciudades, si bien cada dos años se
realizará en Andalucía.
· Ciencia en el Bulebar. Microconferencia
divulgativa de Ciencia en el Bar
Bulebar de Sevilla
· Café con Ciencia. Se promoverá la
celebración de Cafés con Ciencia
Matemática en diferentes emplazamientos
· Pi en un tuit. Actividad en Twiter.
· SelfPi. Actividad en redes sociales
· PiDay colaborativo. Acciones propuestas
por personas de cualquier punto del país, para celebrar el Día de Pi.
LOS OBJETIVOS.
Tenemos un doble objetivo, por una parte
promover vocaciones Matemáticas entre el estudiantado de Secundaria y
Bachillerato, con especial atención a la incorporación de las niñas y, por otra
parte, trasladar a la sociedad una imagen renovada de las Matemáticas como una
disciplina próxima, que puede ser realmente divertida a la vez que
imprescindible para el conocimiento del mundo y el avance de la sociedad.
El certamen Sin π no soy nada se centra
este año en π, y será convocado a principios de cada curso, excepto este curso,
que se convoca en el mes de enero. Se
trata de, con las Matemáticas como excusa, animar a que el alumnado, destaque o
no en Matemáticas, se acerque a ellas haciendo uso de otras aptitudes como
pueden ser la escritura, la creatividad, el dibujo, etc., permitiendo que
participe en este concurso y que gane premios que le haga reconciliarse con las
Matemáticas. Además, de paso se incide en la importancia de la transversalidad
en el proceso educativo.
Entendemos que cualquier estudiante podría
sentirse atraída/o por un certamen de estas características ya que no se exige
capacidad de resolución de problemas o de razonamiento matemático. Y, quién
sabe, pudiera ser una forma sutil de que se acercaran en mayor número a un
terreno que, en ocasiones, se les presenta como árido e inalcanzable.
Además, el entusiasmo del estudiantado
logrará atraer la atención de familiares y amistades, así como de los medios de
comunicación (mass media) y RRSS. Asimismo,
queremos que el profesorado forme parte de este acontecimiento y proponga
recursos didácticos para usar en el aula.
EL CERTAMEN.
El concurso tendrá las siguientes
modalidades:
1) Relatos
(hasta 1000 palabras), bien de divulgación sobre π y sus propiedades, bien de
ficción en los que π tenga un papel protagonista.
2) Vídeos
(de 3 minutos como máximo), bien de divulgación sobre π y sus propiedades, bien
de ficción en los que π tenga un papel protagonista.
3) Cómics,
bien de divulgación sobre π y sus propiedades, bien de ficción en los que π
tenga un papel protagonista.
En cada una de estas modalidades,
dirigidas al alumnado, se establecerán, además, cuatro categorías:
(a) Primaria
(b) 1º
y 2º de ESO.
(c) 3º
y 4º de ESO.
(d) 1º
y 2º de Bachillerato.
4) Materiales
y recursos didácticos. Tratará sobre π y sus propiedades e irá dirigida al
profesorado. 6
5) Carteles.
Dirigida al público general.
JURADO.
Para este concurso planteamos la creación
de un jurado formado por profesionales del ámbito de la docencia en Matemáticas
a nivel de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, o que conozcan la
misma. Dicho jurado estaría constituido por quince personas, cinco a propuesta
de la Comisión de Divulgación de la RSME, cinco a propuesta de la Thales y la
FESPM y cinco a propuesta de la Fundación Descubre.
PREMIOS Y ACTO DE ENTREGA.
Habrá catorce premios: uno en cada una de
las categorías de las cuatro primeras modalidades, uno en la modalidad de
Materiales y recursos didácticos y uno en la modalidad de Carteles. En esta
convocatoria cada premio será una tableta. Han de considerarse recompensa y
símbolo cotidiano de la fusión de las Matemáticas con otras ciencias, lo que
permite la creatividad. EL EVENTO – LA
FIESTA.
La entrega de premios se hará el 14 de
marzo de cada año. El primer acto se
celebrará en Sevilla, en la sede del Centro de Profesorado de esta ciudad, en
horario de 10 a 13:30. Se invitará a los centros educativos de la ciudad, así
como a quienes obtengan premio en el certamen, tal y como se especifica en las
bases de cada modalidad. La secuencia del evento será la siguiente:
10:00 — 10:30. Presentación a la Prensa
(en sala anexa).
10:30 — 10:50. Breve e informal bienvenida
por parte de las autoridades.
10:50 — 11:10. Actuación de Clara Grima.
11:10 — 11:30. Cervantes y las
Matemáticas, a cargo de Mercedes Siles Molina y Antonio Méndez Parrado.
11:30 — 11:45. Descanso
11:45 — 12:15. Magia y Matemáticas. José
Muñoz Santonja.
12:15 — 12:45. Papiroflexia. Francisco
Haro Laguardia
12:45 — 13:15. Presentación de los
trabajos ganadores y entrega de premios.
13:15 – 13:30. Foto de familia y
despedida.
La Universidad de Salamanca ha propuesto
que en 2018 la celebración del día de pi se haga allí, dado que en 2018 se
cumple el octavo centenario de su Fundación, conmemoración que ha sido
considerada objetivo de Estado.
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