martes, 31 de enero de 2017

SIN PI NO SOY NADA

Sin PIno soy nada


Entre los objetivos de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), de la Consejería de Economía y Conocimiento (CEC) de la Junta de Andalucía, de la Fundación Descubre (Descubre), de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (Thales) y de la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM) están el de la popularización y la divulgación de las Matemáticas a la sociedad.
Uno de los grupos de población que más nos preocupa, y que es potencial receptor de las acciones de difusión de las Matemáticas, es el de estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Entendemos que mejorar su formación matemática repercutirá positivamente en el desarrollo posterior de la ciencia y la tecnología de nuestro país y, por lo tanto, en el futuro del mismo.  Si bien es cierto que las cinco instituciones ya dedican un esfuerzo importante a la organización de eventos destinados a este alumnado, por ejemplo, las Olimpiadas Matemáticas, con ediciones para Secundaria convocada por la Thales y la FESPM y la correspondiente a Bachillerato organizada por la RSME, también lo es que hay un porcentaje, desgraciadamente alto, de niñas y niños y de adolescentes que nunca tendrán ni la actitud ni la aptitud para que este tipo de acciones les sirvan como puente hacia las Matemáticas.  Con esta idea en mente y, aprovechando que desde hace algunos años el 14 de marzo es una fecha cada vez más celebrada en el mundo como el Día Internacional de p, Pi Day, según la escritura de la fecha en anglosajón (3.14), queremos organizar un evento alrededor de este maravilloso número irracional destinado a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, sin necesidad de que destaquen en Matemáticas. Su nombre: “Sin pi no soy nada”.  Este tipo de propuestas de acercamiento a la sociedad en general y al alumnado en particular, que tienen otras aptitudes distintas en relación con las Matemáticas, supone una clara demostración de la implicación de la RSME, la CEC, Descubre, la Thales y de la FESPM en la mejora de la educación matemática en nuestro país, en la promoción de las vocaciones científicas y en el impulso a la cultura científica. Una buena formación en Matemáticas será la mano que meza el futuro.
Por otra parte, no podemos permitirnos que aún queden tantas personas que no estén disfrutando, como hacemos quienes nos dedicamos a estas tareas, de la belleza del razonamiento matemático. No parece justo.

LA IDEA

Sin pi no soy nada es una idea original promovida por la RSME, y de manera más personal por las matemáticas Clara Grima y Mercedes Siles Molina, a la que se suman para su desarrollo la CEC, Descubre, la Thales y la FESPM.  Queremos hacer de Sin p no soy nada la gran fiesta de las Matemáticas, de la divulgación de las Matemáticas; afianzar el 14 de marzo como el momento de realizar un esfuerzo colectivo para trasladar a la sociedad y especialmente a la comunidad educativa una imagen amena y divertida de las Matemáticas.  La fiesta Sin p no soy nada está compuesta por un certamen, un evento, así como por diferentes actividades que detallamos a continuación.
En su primera celebración, que tendrá lugar en Sevilla, constará de las siguientes actividades:
· Certamen de vídeo, cómic, relato, material y recursos didácticos, y de
carteles, que se inicia este año en enero, si bien en las próximas ediciones
se convocará a principio de curso y finalizará el 28 de febrero de cada
año. Los premios de cada modalidad se entregarán el 14 de marzo de
cada año, coincidiendo con la celebración del evento.
· Evento, que tendrá lugar en el Centro de Profesorado de Sevilla, el 14 de
marzo, en el que se entregarán los premios del certamen. La sede del
evento (que siempre será el 14 de marzo) y que cada año cambiará su
ubicación para recorrer distintas ciudades, si bien cada dos años se
realizará en Andalucía.
· Ciencia en el Bulebar. Microconferencia divulgativa de Ciencia en el Bar
Bulebar de Sevilla
· Café con Ciencia. Se promoverá la celebración de Cafés con Ciencia
Matemática en diferentes emplazamientos
· Pi en un tuit. Actividad en Twiter.
· SelfPi. Actividad en redes sociales
· PiDay colaborativo. Acciones propuestas por personas de cualquier punto del país, para celebrar el Día de Pi.

LOS OBJETIVOS.

Tenemos un doble objetivo, por una parte promover vocaciones Matemáticas entre el estudiantado de Secundaria y Bachillerato, con especial atención a la incorporación de las niñas y, por otra parte, trasladar a la sociedad una imagen renovada de las Matemáticas como una disciplina próxima, que puede ser realmente divertida a la vez que imprescindible para el conocimiento del mundo y el avance de la sociedad.
El certamen Sin π no soy nada se centra este año en π, y será convocado a principios de cada curso, excepto este curso, que se convoca en el mes de enero.  Se trata de, con las Matemáticas como excusa, animar a que el alumnado, destaque o no en Matemáticas, se acerque a ellas haciendo uso de otras aptitudes como pueden ser la escritura, la creatividad, el dibujo, etc., permitiendo que participe en este concurso y que gane premios que le haga reconciliarse con las Matemáticas. Además, de paso se incide en la importancia de la transversalidad en el proceso educativo.
Entendemos que cualquier estudiante podría sentirse atraída/o por un certamen de estas características ya que no se exige capacidad de resolución de problemas o de razonamiento matemático. Y, quién sabe, pudiera ser una forma sutil de que se acercaran en mayor número a un terreno que, en ocasiones, se les presenta como árido e inalcanzable.
Además, el entusiasmo del estudiantado logrará atraer la atención de familiares y amistades, así como de los medios de comunicación (mass media) y RRSS.  Asimismo, queremos que el profesorado forme parte de este acontecimiento y proponga recursos didácticos para usar en el aula.

EL CERTAMEN.

El concurso tendrá las siguientes modalidades:
1) Relatos (hasta 1000 palabras), bien de divulgación sobre π y sus propiedades, bien de ficción en los que π tenga un papel protagonista.
2) Vídeos (de 3 minutos como máximo), bien de divulgación sobre π y sus propiedades, bien de ficción en los que π tenga un papel protagonista.
3) Cómics, bien de divulgación sobre π y sus propiedades, bien de ficción en los que π tenga un papel protagonista.
En cada una de estas modalidades, dirigidas al alumnado, se establecerán, además, cuatro categorías:
(a)  Primaria
(b) 1º y 2º de ESO.
(c)  3º y 4º de ESO.
(d) 1º y 2º de Bachillerato.
4) Materiales y recursos didácticos. Tratará sobre π y sus propiedades e irá dirigida al profesorado.  6
5) Carteles. Dirigida al público general.

JURADO.

Para este concurso planteamos la creación de un jurado formado por profesionales del ámbito de la docencia en Matemáticas a nivel de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, o que conozcan la misma. Dicho jurado estaría constituido por quince personas, cinco a propuesta de la Comisión de Divulgación de la RSME, cinco a propuesta de la Thales y la FESPM y cinco a propuesta de la Fundación Descubre.

PREMIOS Y ACTO DE ENTREGA.
Habrá catorce premios: uno en cada una de las categorías de las cuatro primeras modalidades, uno en la modalidad de Materiales y recursos didácticos y uno en la modalidad de Carteles. En esta convocatoria cada premio será una tableta. Han de considerarse recompensa y símbolo cotidiano de la fusión de las Matemáticas con otras ciencias, lo que permite la creatividad.  EL EVENTO – LA FIESTA.
La entrega de premios se hará el 14 de marzo de cada año.  El primer acto se celebrará en Sevilla, en la sede del Centro de Profesorado de esta ciudad, en horario de 10 a 13:30. Se invitará a los centros educativos de la ciudad, así como a quienes obtengan premio en el certamen, tal y como se especifica en las bases de cada modalidad. La secuencia del evento será la siguiente:
10:00 — 10:30. Presentación a la Prensa (en sala anexa).
10:30 — 10:50. Breve e informal bienvenida por parte de las autoridades.
10:50 — 11:10. Actuación de Clara Grima.
11:10 — 11:30. Cervantes y las Matemáticas, a cargo de Mercedes Siles Molina y Antonio Méndez Parrado.
11:30 — 11:45. Descanso
11:45 — 12:15. Magia y Matemáticas. José Muñoz Santonja.
12:15 — 12:45. Papiroflexia. Francisco Haro Laguardia
12:45 — 13:15. Presentación de los trabajos ganadores y entrega de premios.
13:15 – 13:30. Foto de familia y despedida.

La Universidad de Salamanca ha propuesto que en 2018 la celebración del día de pi se haga allí, dado que en 2018 se cumple el octavo centenario de su Fundación, conmemoración que ha sido considerada objetivo de Estado. 

Para ampliar información puedes pulsar aquí. 

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