jueves, 10 de junio de 2021

PROGRAMA PROFUNDIZA. ¿JUGAMOS?

 Durante este curso académico 2020 - 2021 en el IES Aljanadic de Posadas (Córdoba) se ha estado desarrollando una experiencia dentro del programa  PROFUNDIZA de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El título del programa es ¿JUGAMOS? y ha ido dirigido a un grupo formado por alumnado de 3º de ESO. Las sesiones han estado organizadas y coordinadas por mi persona. 

En este proyecto, dedicado a la gamificación, a la introducción de juegos intelectuales dentro de las matemáticas, hemos desarrollado distintas tareas a lo largo de todas las sesiones celebradas.

La primera ha consistido en construir nuestros propios juegos partiendo de materiales en bruto como cubos de madera, esferas de madera de diferentes radios, depresores de madera, palillos de madera, cuerda, témperas,... 


Pegando cubos y esferas de madera
Pegando cubos y esferas de madera


construyendo juego de topología

pirámides de madera y cubo recién terminado




La segunda parte ha sido colorear los juegos y terminarlos para poder ser utilizados por el alumnado que en un futuro participará en las actividades que vamos a promover. 



Detalle de las piezas de un cubo pegadas y pintadas en nuestro taller


En plena faena!


Lo damos por terminado...


¡Cuidado que mancho!


Está quedado como queríamos ...


A continuación se han practicado con un gran número de juegos que han sido adquiridos para tal fin y que persiguen el adiestramiento del alumnado participante en este proyecto para que puedan ser ellos mismos los monitores que expliquen los juegos a as demás personas que asistan a las actividades plenarias que tenemos previsto organizar y en las que tenemos previsto participar.



¡ Y parecía fácil !


Todo un clásico 


Un cubo con piezas magnéticas, ¡ lo más !


Este juego es tanto 2D como 3D... ha gustado mucho


El desarrollo de la visión espacial es muy interesante



Construcciones con el cubo magnético


¡ Nos hemos atrevido a construir nuestro propio pentominó !


Así han quedado nuestras pirámides con esferas apiladas... ¡todo un reto!


¡ Nos gusta mucho más el nuestro !


¡ Reto conseguido !


Los resultados han sido muy satisfactorios, he ido comprobando como han mejorado progresivamente en el manejo de los distintos juegos a los que les he retado; cómo disfrutaban descubriendo, resolviendo, desvelando los secretos que cada juego guarda.


¡ madre mía cuánto juego he localizado !

Una representación de los juegos adquiridos y construidos

...orgullosos de nuestro trabajo

Las torres de Hanoi y algunos juegos top 

Un vídeo ilustrativo del juego de aparcamiento de coches RushHour:






Y un vídeo del juego Dobble 3d, que ha tenido mucha aceptación:





Los resultados que hemos conseguido en este proyecto han sido muy interesantes, me emociona decir que en la última sesión el alumnado participante me preguntaba si íbamos a continuar con las sesiones, y que querían seguir con el proyecto el curso que viene... esta actitud no tiene precio para mi; doy por bueno el tiempo y las tardes dedicadas a este bonito proyecto...  Quiero agradecer al alumnado, a sus familias, la confianza que han depositado en este proyecto y que espero haya cubierto sus más optimistas expectativas.

¡seguiremos informando!


No hay comentarios:

Publicar un comentario