viernes, 10 de febrero de 2012

ESTALMAT - ANDALUCÍA

PROYECTO PARA LA DETECCIÓN Y EL ESTÍMULO DEL TALENTO PRECOZ EN MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES Y LAS ESTUDIANTES EN ANDALUCÍA

     Desde el curso 2005 - 2006,  la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (SAEM Thales) y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con el apoyo y colaboración de distintas entidades e instituciones (la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Cádiz, La Universidad de Huelva, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la real Academia Sevillana de Ciencias y la Delegación en Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Cámara) se propusieron llevar a cabo en Andalucía un Proyecto para la detección del talento precoz en Matemáticas en los estudiantes de 12 y 13 años (ESTALMAT-Andalucía).
     El proyecto ESTALMAT-Andalucía se centra en la estimulación, durante dos cursos académicos, del talento matemático precoz de 25 alumnos de centros andaluces y de 12 o 13 años, seleccionados mediante la realización de unas pruebas adecuadas, tras una convocatoria hecha pública por la Sociedad organizadora, divulgada a través de los medios de comunicación y con la colaboración de las instituciones (divulgación en Centros escolares y del profesorado, etc.).
     La finalidad de este proyecto es ayudar al alumnado en el quehacer matemático, estimulando y orientando su sentido e intuición matemáticos e introduciéndolos en formalismos adecuados a sus edades. Al mismo tiempo, se procurará dar una visión humanista de las matemáticas mediante charlas y lecturas de tipo histórico-cultural en las que, por supuesto, tendrán cabida, como complemento, lecturas y anécdotas de las llamadas matemáticas recreativas. La utilización de las nuevas tecnologías como fuente de información, actualización e incluso como medio de aprendizaje también será puesta en juego.
     Desde el Departamento de Matemáticas del IES Aljanadic estaremos encantados/as de asesorar y ayudar al alumnado interesado en asistir a las pruebas de selección que se celebran cada final de curso, aproximadamente a finales de mayo. Sería un honor para nuestro centro contar con algún alumno/a en este interesante proyecto.
     El profesor de Matemáticas, D. Miguel de Guzmán, de la Universidad Complutense de Madrid nos ilustra con detalle y con ejemplos este proyecto en su trabajo "EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DEL TALENTO ESPECIAL EN MATEMATICAS". Para acceder al documento, PINCHA AQUÍ.
Para ver todos los detalles del proyecto, PINCHA AQUÍ.
Para acceder a la página web de Estalmat Andalucía, PINCHA AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario