viernes, 20 de enero de 2012

EL IES ALJANADIC DE POSADAS VISITA LAS INSTALACIONES DE COVAP EN POZOBLANCO

El pasado 18 de enero de 2012 el alumnado de Economía de Bachillerato, acompañado de su profesorado de la asignatura, realizó una interesante visita de estudios a las instalaciones de COVAP, una de las Cooperativas más grandes de nuestro país.

La visita fue muy interesante ya que pudimos conocer de primera mano el funcionamiento interno de una gran empresa del sector de la alimentación que es un referente de calidad a nivel mundial. En la actualidad, COVAP está constituida por más de 15.000 socios y fue fundada hace ahora 52 años.

Los productos que comercializa se dividen en dos grandes sectores; el lácteo y el cárnico. En el sector lácteo envasa leche, mantequilla, nata, batidos, bebidas bio, ... Y en el sector cárnico cuenta con un avanzado matadero donde sacrifica ganado porcino, ovino, caprino y vacuno. Comercializa la carne fresca, los productos ibéricos del cerdo y platos precocinados dirigidos a la hostelería y al consumidor doméstico.

También nos sorprendió la apuesta por fabricar un pienso de gran calidad para el consumo del ganado de sus socios. De esta forma se garantiza que la calidad de estos animales y de la leche es máxima.

Pudimos visitar en primer lugar las instalaciones del matadero, dotado con la última tecnología, que causó la admiración y la sorpresa de todos los allí presentes; estaban sacrificando y despiezando cerdos ibéricos. Nos dijeron que sacrifican una media de 1000 cerdos al día. En un tiempo récord, ante nuestras atentas miradas, los carniceros despiezaban un cerdo de una forma sorprendente y con un alto nivel de automatización.

A continuación visitamos la planta láctea, la joya de la corona de COVAP. El envasado de leche es frenético, todo de forma automática y con unos parámetros de calidad que comprenden hasta 5 controles distintos del producto para certificar su calidad en origen. Y la gestión del almacén y del inventario es sencillamente grandiosa; unos robots se encargan de todo y paletizan, precintan y apilan una gran cantidad de producto en un tiempo récord y con una precisión milimétrica.

Ha sido una visita muy interesante y productiva que aporta un importante ejemplo para el alumnado de Economía del IES Aljanadic ya que hemos podido comprobar en la práctica como funciona una gran empresa alimentaria que cuenta en nómina con más de 600 trabajadores directos además de todos los indirectos necesarios para su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario