miércoles, 10 de octubre de 2018

LET'S STEAM






BOCETO DE PROYECTO DE TRABAJO. ETWINNIG.

POR: JUAN ANTONIO REYES DELGADO. IES ALJANADIC
POSADAS (CÓRDOBA) ESPAÑA

TÍTULO:      LET’S STEAM !

CENTROS QUE PARTICIPAN:

• IES ALJANADIC DE POSADAS (CÓRDOBA). ESPAÑA.
• TRES CENTROS EDUCATIVOS EUROPEOS QUE SE MUESTREN INTERESADOS POR ESTE PROYECTO, UNA VEZ QUE SE PUBLIQUE EN ETWINNING.

PROFESORES PARTICIPANTES:

• JUAN ANTONIO REYES DELGADO. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS.
• PROFESORADO DE STEM Y DE ARTÍSTICA DEL IES ALJANADIC.
• PROFESORADO DE STEM Y DE ARTÍSTICA DE LOS TRES CENTROS EDUCATIVOS
EUROPEOS QUE PARTICIPEN.




DURACIÓN:

La duración estimada del proyecto es de 9 meses; abarcando un curso académico. Pudiendo, si los resultados obtenidos así lo revelan, ampliarse a un segundo curso académico para afianzar las actividades propuestas y comprobar la significación de la variación del número de alumnos/as que eligen materias de STEAM para dirigir sus futuros estudios universitarios en esa línea.

CURSOS Y EDADES:

Este proyecto está dirigido al alumnado de los cuatro cursos de la ESO, con edades comprendidas entre 12 y 16 años. Concretamente un grupo de entre 20 y 25 alumnos seleccionados en cada uno de los socios participantes.

IDIOMAS DE COMUNICACIÓN:

Los idiomas del proyecto serán inglés y español.


ASIGNATURAS IMPLICADAS:

El proyecto va dirigido a trabajar con las asignaturas de ciencias, tecnología, ingeniería y
matemáticas, Educación Plástica y Visual, (STEAM), Física, Química.
Los temas a tratar serán principalmente los relacionados con estas cinco asignaturas.


COMPETENCIAS CLAVE:

Matemáticas, ciencias, informática, idiomas, tecnología, ingeniería.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

En líneas generales, el proyecto pretende, en primer lugar, poner el foco en la capacidad enriquecedora de la aportación que las artes pueden aportar a las STEM y al éxito del alumnado y por otro lado, reforzar el estudio y trabajo práctico de las STEM entre nuestro alumnado con el objeto de incrementar el número de vocaciones científicas y su posterior ingreso en estudios universitarios de esta naturaleza.
En nuestro centro llevamos celebradas hasta seis ediciones consecutivas del Día de las Ciencias del IES Aljanadic, y en cada edición va cobrando más fuerza entre la comunidad educativa del centro e incluso de la localidad de Posadas. En esta actividad participamos todos los Departamentos del Área Científico – Tecnológica que yo mismo he coordinado durante los 6 cursos anteriores y que desde luego tienen relación directa con las STEM. En las dos últimas ediciones hemos contado con la inestimable colaboración del Departamento de Educación Plástica y Visual, que ha venido a enriquecer sobremanera la calidad de la muestra.
Por tanto, elaboraremos una serie de experiencias prácticas, exposiciones, talleres y actividades similares para trabajar las STEM de manera amena y eficaz; además de intentar desmitificar la dificultad de estas disciplinas entre el alumnado, sobre todo desarrollando aplicaciones prácticas de las STEM en la vida cotidiana.

OBJETIVOS:

• Incrementar la motivación de nuestro alumnado por las STEAM.
• Propiciar que en el futuro haya más alumnos matriculados en grados STEM en la universidad.
• Estimular el espíritu investigador y la curiosidad de nuestro alumnado.
• Dar a conocer a nuestro alumnado aspectos del día a día en Europa que les sirva para mejorar su conocimiento de las STEAM.
• Propiciar que nuestro alumnado desarrollen el pensamiento crítico y potenciar en ellos la resolución de problemas.
• Habituar al alumnado a observar, analizar y resolver problemas en situaciones reales de su vida cotidiana.
• Introducir la creatividad artística como elemento estimulador del éxito científico.


CONTENIDOS:

• Experiencias de Biología
• Experiencias de Química
• La música en las ciencias
• La necesidad de la práctica deportiva para mejorar el rendimiento académico.
• La ciencia que necesita el deporte de élite
• Las matemáticas como lenguaje para poder interpretar la naturaleza
• La aportación de STEM al mundo de las TIC’S
• La expresión plástica como desarrollador de las aptitudes intelectuales
• Manejo del inglés científico

ACTIVIDADES:

• Conocerse: actividad dirigida a todo el alumnado participante de los cuatro centros educativos. Utilizando una herramienta como Easel.ly cada alumno realizará un mapa mental en el que se presentará ante el resto del alumnado. El mapa mental será bilingüe.
• En grupos reducidos, de 4 personas, una de cada socio participante, prepararán un guión para grabar un vídeo en el que se reforzarán las ventajas de estudiar algún grado STEM. Para ello cada grupo realizará video conferencias en vivo que aumentarán la calidad de la coordinación y por tanto del producto final.
• En grupos reducidos, de 4 personas, una de cada socio participante; grupos distintos a la actividad anterior, coordinarán la grabación de vídeos sobre los talleres que se celebren en sus respectivos centros educativos.
• Taller / laboratorio de Biología.
• Taller / laboratorio de Química.
• Taller de Tecnología.
• Representación de obra de teatro con temática de Ciencias.
• Asistencia de todo el alumnado a un concierto didáctico.
• Conferencia sobre las matemáticas de la música; su armonía.
• Conferencia de alumnos universitarios de STEM a nuestro alumnado.
• Trabajo cooperativo.
• Lápices al centro.

PROGRAMACIÓN TEMPORAL:


OCTUBRE: REUNIÓN DE COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO DE LOS CENTROS PARTICIPANTES. CADA ALUMNO REALIZARÁ UN MAPA MENTAL CON EASEL.LY QUE SERÁ BILINGÜE EN EL QUE SE PRESENTARÁ AL RESTO DEL ALUMNADO PARTICIPANTE. PRESENCIA BILINGÜE EN LOS PRINCIPALES SERVIDORES DE REDES SOCIALES.

NOVIEMBRE:  CONCIERTO DIDÁCTICO PARA TODO EL ALUMNADO. GRABACIÓN EN
VÍDEO. CREACIÓN DE UN BLOG BILINGÜE DEDICADO A DIFUNDIR NUESTRO PROYECTO.

DICIEMBRE: DESARROLLO DE TALLERES DE BIOLOGÍA EN TODOS LOS CENTROS PARTICIPANTES. DIFUSIÓN BILINGÜE EN REDES SOCIALES. GRABACIÓN EN VÍDEO.

ENERO: DESARROLLO DE TALLERES DE QUÍMICA EN TODOS LOS CENTROS PARTICIPANTES. DIFUSIÓN BILINGÜE EN REDES SOCIALES. GRABACIÓN EN VÍDEO.

FEBRERO: DESARROLLO DE TALLERES DE TECNOLOGÍA EN TODOS LOS CENTROS PARTICIPANTES. DIFUSIÓN BILINGÚE EN REDES SOCIALES. GRABACIÓN EN VÍDEO.

MARZO: CONFERENCIA “LAS MATEMÁTICAS DE LA MÚSICA”. TESTIMONIOS POR PARTE DE ANTIGUO ALUMNADO DE NUESTROS CENTROS QUE ESTÉ CURSANDO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE STEM. DIFUSIÓN BILINGÜE EN REDES SOCIALES. TRANSMISIÓN EN DIRECTO.

ABRIL: OBRA DE TEATRO: “CIENCIAS DIVERTIDAS”. GRABACIÓN EN VÍDEO.

MAYO: CELEBRACIÓN DE UN DÍA DE LAS CIENCIAS ENTRE TODOS LOS CENTROS PARTICIPANTES. DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES. TRANSMISIÓN EN DIRECTO. GRABACIÓN EN VÍDEO.

JUNIO: DIFUSIÓN DE TODOS LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS, ANÁLISIS DE LA REPERCUSIÓN EN LAS REDES SOCIALES. CREACIÓN DE PANELES INFORMATIVOS EN CADA CENTRO. GRABACIÓN EN VÍDEO.

En todo momento los cuatro Centros educativos socios estarán en comunicación mediante las herramientas multimedia existentes: grabación y envío de vídeos, redes sociales, videoconferencia (SKYPE), mensajería instantánea, documentos compartidos (google drive, dropbox). Esta fluidez en la comunicación nos permitirá una mejor organización del trabajo de nuestro respectivo alumnado sin importar el centro de estudios y pudiéndose complementar en las tareas pendientes de realizar.


RESULTADOS FINALES ESPERADOS:

Se creará un blog temático de este proyecto donde iremos reportando todos los materiales que se elaboren. Este blog reflejará la consecución de los objetivos previstos y será un punto de encuentro para nuestro alumnado de cada centro socio participante; donde encontrará acceso a la información que necesite a la hora de tomar sus decisiones de estudios STEAM en un futuro inmediato.

Además tendremos presencia activa en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Google +, … de forma permanente, sirviendo de canal de comunicación entre el alumnado de los centros participantes para propiciar sinergias entre ellos que podrían conducir a realizar trabajos inter territoriales dentro de la Unión Europea.
Elaboraremos un póster informativo para exponerlo en el Hall de los distintos institutos participantes en el proyecto.
Crearemos un perfil en “padlet” para que nos sirva de hilo conductor donde reflejaremos la
relación de actividades que se realizan o se van a realizar.
De forma generalizada crearemos un equipo de trabajo dentro de nuestro alumnado, coordinado por profesorado participante en el proyecto, para grabar vídeos de las actividades .
Esperamos una mejora sustancial y significativa del manejo del inglés científico y técnico por
parte de todo el alumnado y profesorado participante en el proyecto.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS:

En este proyecto vamos a evaluar al alumnado participante de diferente forma:
• Una primera forma de evaluarlo será cumplimentando unos formularios relativos a todas y cada unas de las actividades y experiencias llevadas a cabo en el proyecto.
• Otra forma de evaluación será su contribución a la difusión del proyecto en las redes sociales así como su grado de inclusión entre el alumnado de los demás centros educativos participantes.
• Se evaluará el avance en el manejo del idioma inglés a nivel técnico y científico por parte de nuestro alumnado.
• Además evaluaremos su grado de participación directa en las actividades y experiencias de forma directa (en la obra de teatro, en el concierto, en el día de las ciencias.
• Autoevaluación: Dos + y un - : el alumnado debe destacar las dos actividades que más le ha gustado del proyecto y a la par, una actividad que no le ha gustado o querría haberla hecho diferente en un futuro nuevo proyecto.

RECURSOS TECNOLÓGICOS NECESARIOS:

Necesitaremos un equipo informático adecuado en cada centro participante para poder conectarnos a internet y trabajar nuestro proyecto con fluidez y que nos permita la edición de vídeo, debiendo tener para ello suficiente memoria RAM y una tarjeta gráfica con suficiente potencia así como una webcam para realizar las multi video conferencias entre los socios.
Un software apropiado para edición de vídeo.

Cuentas en las diferentes plataformas donde elaboraremos material para compartir.
Así mismo necesitamos de una conexión de alta velocidad a internet para poder alojar y difundir con eficiencia los vídeos que elaboraremos y celebrar video conferencias con fluidez.
Un puntero inalámbrico para las exposiciones multimedia.

COORDINACIÓN CON OTRAS ÁREAS:

Se propiciará una coordinación adecuada y eficaz entre todas las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y las áreas artísticas (música, educación física, educación plástica y visual) de los centros educativos participantes. Me encargaré de forma especial de que esta coordinación sea una realidad y que se desarrolle con fluidez.

COMUNICACIÓN:

La comunicación y difusión de los resultados obtenidos en esta experiencia significan uno de los puntos más importantes del trabajo; por lo que se pondrá especial interés y dedicación a este capítulo. Se utilizarán videos, redes sociales, paneles estáticos, televisiones locales, prensa escrita,…

OTROS:

Será de gran importancia la selección de los centros participantes en este proyecto. Nos gustaría que supusiesen una representación de la Unión Europea lo más equitativa y solidaria posible donde impere la concordia y siempre desde el convencimiento que iniciativas como éstas son las que ayudan a conocer más nuestra querida Unión Europea y por tanto a respetarla e incluso a colaborar en su crecimiento y fortalecimiento.



Juan Antonio Reyes Delgado

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