jueves, 19 de mayo de 2016

IV DÍA DE LAS CIENCIAS DEL IES ALJANADIC

El pasado día 18 de mayo de 2016 se celebró la cuarta edición de un actividad que se está consolidando en nuestro centro educativo y que hace las delicias de todo el alumnado, tanto el participante como el visitante. 


Esta actividad está organizada y promovida por el Área Científico Tecnológica del IES Aljanadic y ha llegado ya a su cuarta edición. Atrás queda un proyecto, una ilusión, del profesorado perteneciente a este área para que el día de las ciencias del Aljanadic fuera una realidad.
ES un día especial para nuestro centro, ha sido mucho el trabajo realizado por nuestro alumnado para, con la ayuda del profesorado de ciencias, preparar su trabajo a fondo como para tener la capacidad de explicar su experiencia ante los alumnos visitantes. 



En esta muestra científica nos hemos encontrado experiencias de todas las disciplinas de la ciencia: Biología, Física, Química, Matemáticas y Tecnología. Además, una edición más, hemos contado con la importante aportación del Departamento de Agraria de nuestro centro, con una muestra representativa de los campos que abarcan en los ciclos formativos que imparten.
El departamento de Biología ha traído experiencias tan interesantes como  la síntesis de nuestro adn, una práctica alucinante con pulmones y ojos reales o ¡¡¡ la transformación de los metales en oro !!!! el sueño de todo alquimista.
Por su parte el departamento de Física y Química nos ha vuelto a sorprender con experiencias tan espectaculares como el arco iris químico o la escritura con tinta invisible, que se hacía visible y después se volvía a borrar a voluntad sin olvidar la instalación de un panel solar donde pudimos comprobar cómo se elevaba la temperatura de un tanque de agua allí mismo.
El departamento de Tecnología nos trajo un coche con mando a distancia programado con arduino así como varias aplicaciones de los sensores LDR de arduino desde una vendedora en una frutería que se giraba de forma autónoma según la fuente de luz que recibiera hasta una caja de música, pasando por una magnífica diana láser que puntuaba al recibir un haz de luz justo en el centro. Especial atención cabe dedicar a las puertas automáticas con final de carrera que hicieron los alumnos con todo lujo de detalles y funcionando a la perfección.
El departamento de Matemáticas dedicó su espacio a los juegos de estrategia, desde los nudos imposibles hasta los puzles más sofisticados que atrajeron a atención de alumnos y profesores en su intento por completarlos. Sobre todo las pirámides espaciales, los cubo somas  y los puzles 3d basados en los pentominós donde nos retaban con la construcción de un cubo. Fueron varios los cubos de Rubik, incluido uno con espejos y varias superficies que a priori parecía imposible.
El cartel anunciador del IV Día de las Ciencias del Aljanadic ha sido seleccionado entre los magníficos carteles que han elaborado los alumnos de informática del centro.


A este evento se le da la mayor difusión, enviándose una nota de prensa a los diarios de tirada provincial y local así como recibiendo la visita de las cámaras de la Televisión Local de Posadas.


Desde el Área Científico Tecnológica estamos completamente seguros que esta actividad consigue una serie de objetivos de gran interés para nuestro alumnado; como la exposición oral, la preparación de materiales o la síntesis de la información para llegar a exponer de la forma más pedagógica posible las experiencias al alumnado visitante.
Esperamos que la muestra haya gustado a la comunidad educativa y aprovechamos para agradecer a todos la ayuda que nos han prestado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario