domingo, 3 de enero de 2016

JUGANDO CON EL 2016

     Lo primero es desear un muy feliz año 2016 a todos mis lectores y visitantes al blog, espero que puedan ver realizados todos sus proyectos durante estos próximos 366 días.
     Como ya es habitual en mi, he estado "jugando" un poco con las cifras al hilo del nuevo año y además he encontrado cálculos muy curiosos con éste.
  • Lo primero que se me ocurrió con este año bisiesto, que por tanto es par y múltiplo de 4, fue descomponerlo en factores; quedándome que:

                                                     2016 = 25 . 32 . 7

  • Una descomposición muy interesante ya que nos quedan muchos grados de libertad al tener tantos factores. Por ejemplo,    2016 = 24 . 12 . 7 que puede "adornarse" con un deseo de felicidad las 24 horas de los siete días de los doce meses de este año tan singular.
  • Pero también, expresando en sistema de numeración binario este número, nos queda de la siguiente forma: 11111100000, o, dicho de otra forma, 2016 se puede expresar como la suma de seis potencias de 10 consecutivas:    
                                           2016 = 1024 + 512 + 256 + 128 + 64 + 32

  • Como potencias de 2, la base del sistema de numeración binario, nos quedaría la siguiente correspondencia:

                                           2016 = 210 + 29 + 28 + 27 + 26 + 25 

  • Y curiosamente este año puede expresarse como la suma de los 63 primeros números enteros positivos: 
                                          2016 = ∑_(i=1, 63) i   =   1 + 2 + ⋯ + 63

  • Un poco más simple, pero quizás más fácil de recordar, es expresarlo como el producto de 12 por 12 por 14: 
                                          2016 = 12 . 12 . 14

  • Y por último, por ahora, destaco uno de los que más me gustan. Este me lo ha aportado mi amigo José Mª Vázquez, de Mates y +. Consiste en expresar este año como suma de distintos  números cuyas cifras son  6; nos queda algo tan bonito como:
                                          2016 = 666 + 666 + 666 + 6 + 6 + 6 

     En fin, estas son apenas algunas aportaciones a todo lo que puede dar de si este año tan bonito y en el que tenemos puestas tantas esperanzas. 
     Termino como comencé, deseando lo mejor para todos mis lectores y también para mis alumnos, a los que les deseo mucho éxito académico en este curso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario