lunes, 20 de febrero de 2012

LA MAGIA DEL ANÁLISIS NUMÉRICO

     Hoy quiero compartir un bonito, y trabajado, ejemplo que me ha enviado un antiguo alumno de Bachillerato y que ahora estudia el primer curso del Grado de Física. Su nombre es Antonio Jesús Tinedo Rodríguez.
     En su trabajo nos hace un estudio desde el punto de vista del Análisis Numérico de la conocida fórmula para resolver las ecuaciones de primer grado con una incógnita que se aprende en la ESO y que se basa en el estudio del discriminante a partir de los coeficientes de la incógnita. 
     Empleando la potencia de las aproximaciones numéricas e implementando una serie de rutinas cíclicas con ayuda de un buen lenguaje de programación informáticas y por supuesto de un ordenador, podemos llegar a demostrar de manera aproximada, pero con un muy pequeño error, la veracidad de dicha fórmula.
     Os recomiendo que abráis el documento PDF adjunto para que podáis ver un trabajo más que digno realizado por un alumno muy comprometido con su aprendizaje y que pronto se convertrá en un gran profesional de la Física.
      Para ver el trabajo de Antonio, PINCHA AQUÍ.
     Yo, como su profesor de Matemáticas en 4º de ESO y en Bachillerato no tengo más que sentirme muy orgulloso de mi alumno porque está madurando y disfrutando con el gran mundo de la Universidad que tiene frente a él. 
     Desde aquí mis felicidades para él y para todos mis alumnos y alumnas que están estudiando en la Universidad con toda su ilusión. Aprovechad esta gran oportunidad de acercamiento al conocmiento y al saber más avanzado. 
     Para todos/as decirles que me tenéis a vuestra disposición para lo que os pueda ayudar y que os animéis a compartir con todas las personas vuestros trabajos a través de este mi - vusetro blog. Si así lo véis conveniente podemos crear una sección especial dentro del Blog dedicada a vuestras aportaciones.

2 comentarios:

  1. Para l@s alumn@s:
    Me encanta que os guste esta pequeña reflexión sobre el numérico, desde que empecé a verlo en la asignatura de Programación Científica me sorprendió mucho, ya que ya en bachillerato Juan Antonio nos hablaba de lo importante que es. Para mí es un honor poder compartir con vosotros todas estas curiosidades, si queréis cuando tenga tiempo os preparo alguna curiosidad en la que apliquéis lo que sabéis de mates y de física, podéis sugerir algún tema de la física que os llame especialmente la atención y que conozcáis; cinemática, dinámica, energía, ondas,... . El objetivo es que los alumnos que estáis aprendiendo matemáticas a nivel ESO y Bachillerato os vayan llamando la atención este tipo de aplicaciones para que continuéis con su estudio a niveles superiores, no sabéis lo maravilloso que es cuando comienzas a encajar piezas de cosas que conocéis con el ¿por qué? y la aplicación, llegaréis a la conclusión de que el conocimiento es un puzzle. Personalmente, he tenido suerte de tener muy buenos profesores en matemáticas y física, que siempre me han motivado. Y este año he tenido la misma suerte, son todos geniales por lo que os animo a matricularos en el grado de física, es cierto que tiene un grado de dificultad, pero como cualquier carrera, depende de las ganas y el interés que muestres ante la materia. Un consejo que puedo daros es que no estudiéis para aprobar sino para saber =D . Felicito a Juan Antonio y a Mayte por esta gran idea del blog de matemáticas, son unos grandes profesionales, debéis sentiros afortunados. Y que sepáis que estoy muy orgulloso de mi insti y mis profes =D. Un abrazo muy fuerte y contad conmigo para lo que os haga falta

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, me ha recordado mis tiempos de estudiante cuando la programación y las matemáticas estaban muy ligadas y no paraba de hacer ejercicios de programación para resolver problemas y formulas matemáticas.Por cierto lo del ejemplo del salmorejo también me ha recordado lo que me decía mi maestra de programación , "hay muchas formas de hacer una tortilla (con cebolla,con pimientos,acompañada de salmorejo) , pero la cuestión es que al final el resultado sea una tortilla"

    ResponderEliminar